Skip to content

Protocolo DHCP

El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) permite que se le asigne automáticamente a un host una dirección IP. Cabe señalar que es posible configurar DHCP de modo que un host dado reciba la misma dirección IP cada vez que se conecte a la red, o bien a un host puede asignársele una dirección IP temporal que será diferente cada vez que el host se conecte a la red. Además de la asignación de direcciones IP de host, DHCP también permite que un host obtenga información adicional, como por ejemplo su máscara de subred, la dirección de su router del primer salto (gateway) y la dirección de su servidor DNS local.

  • Es un protocolo plug-and-play o zeroconf, lo que significa que los administradores de red no tienen que configurar manualmente cada host en la red.
  • Es un protocolo cliente-servidor, lo que significa que los hosts cliente DHCP y los servidores DHCP intercambian mensajes para asignar direcciones IP y otra información de configuración.
  • Utiliza UDP como protocolo de transporte.
  • Utiliza los puertos 67 y 68 de UDP.

El proceso de asignación de direcciones IP mediante DHCP consta de cuatro pasos principales, los cuales son:

  1. Descubrimiento (DHCP Discover): El cliente recién llegado busca un servidor DHCP con el que interactuar. para ello, envía un mensaje de Descubrimiento DHCP al puerto 67 de UDP. Este mensaje se replica en toda la red, ya que el cliente no conoce la dirección IP del servidor DHCP.

    DHCP
  2. Oferta (DHCP Offer): El servidor DHCP responde al mensaje de Descubrimiento con un mensaje de Oferta DHCP. Este mensaje contiene una dirección IP que el servidor está dispuesto a asignar al cliente, así como otra información de configuración, como la máscara de subred, la dirección del gateway, la dirección del servidor DNS y el tiempo de arrendamiento (lease time) de la dirección IP.

    DHCP
  3. Solicitud (DHCP Request): El cliente recibe la oferta del servidor DHCP y responde con un mensaje de Solicitud DHCP. Este mensaje indica que el cliente acepta la oferta del servidor y solicita la asignación de la dirección IP ofrecida.

    DHCP
  4. Confirmación (DHCP Acknowledgment): El servidor DHCP recibe la solicitud del cliente y responde con un mensaje de Confirmación DHCP. Este mensaje confirma que la dirección IP ha sido asignada al cliente y proporciona cualquier otra información de configuración adicional.

    DHCP